Si llegaste a este artículo, seguramente ya te estés preguntando cómo es esto de asegurar un auto en Italia. Y la verdad, entiendo tu ansiedad: en un país que inventó el espresso pero también la burocracia, asegurar un coche puede parecer una aventura digna de Indiana Jones. ¿Clase 14? ¿Bonus-Malus? ¿Cilindrada, antigüedad, “neo patentato”? No desesperes. En este artículo, vamos a poner un poco de orden en todo ese caos, explicando de forma sencilla qué factores influyen en tu póliza, cómo funciona realmente este sistema de clasificación por “clases” (spoiler: sí, son 18), y si tu historial del extranjero te sirve de algo acá o tenés que arrancar desde cero.
Así que preparate un café (italiano, por supuesto) y quedate tranqui, que de acá salís con la información justa para navegar en estas turbulentas aguas del seguro automotor italiano.
En Italia, el costo del seguro de automóvil está influenciado por diversos factores que las aseguradoras evalúan para determinar el perfil de riesgo del conductor y, en consecuencia, el precio de la póliza. A continuación, exploramos estos factores y aclaramos algunas dudas comunes sobre el sistema de clasificación de riesgos:
Factores que Influyen en el Precio del Seguro de Auto en Italia
- Historial como Cliente Asegurado: Mantener una relación prolongada y sin siniestros con una aseguradora puede resultar en bonificaciones y descuentos en la prima del seguro.
- Experiencia y Antigüedad como Conductor: Los conductores con más años de experiencia suelen beneficiarse de primas más bajas, ya que se les considera menos propensos a accidentes.
- Edad: Los conductores jóvenes, tienen una mayor probabilidad de accidentes debido a su falta de experiencia, por lo tanto suelen pagar más.
- Cilindrada y Potencia del Vehículo: Automóviles con mayor cilindrada y potencia suelen tener primas más elevadas debido al incremento en el riesgo asociado.
- Año y Modelo del Vehículo: Vehículos más nuevos o de modelos de alta gama pueden tener primas más altas, ya que su reparación o reemplazo es más costoso.
- Condición de “Neo Patentato”: Los conductores noveles (“neo patentati”) suelen enfrentar primas más altas debido a su inexperiencia al volante.
- Zona de Residencia: Vivir en áreas con alta siniestralidad o riesgo de robo puede incrementar el costo del seguro.
- Uso del Vehículo: La frecuencia y propósito del uso del automóvil (por ejemplo, uso diario para el trabajo vs. uso ocasional) también influyen en la prima.
- Historial de Siniestros: Un historial limpio, sin reclamaciones previas, puede reducir el costo del seguro, mientras que múltiples siniestros pueden aumentarlo.
Existen otros factores que las empresas podrían tener en cuenta, aunque no todas, como pueden ser el color del auto (un auto menos visible puede ser colisionado al verse menor), si el coche “duerme” en la calle también podría pagar mas seguro, o si el titular tiene muchas infracciones de transito. Realmente no se sabe con exactitud que peso tiene cada ítem en la ecuación la hora de calcular el valor de la prima de seguro, pero lo que es cierto es que todo afecta.
Sistema de Clases en el Seguro de Auto Italiano
Italia utiliza un sistema conocido como “Bonus-Malus” para clasificar a los conductores y ajustar las primas de seguro en función de su historial de siniestros.
- Número de Clases: El sistema consta de 18 clases, donde la Clase 1 representa a los conductores con mejor historial y, por ende, con primas más bajas, mientras que la Clase 18 agrupa a aquellos con mayor siniestralidad y primas más altas.
- Clase de Inicio para Nuevos Conductores: Un conductor sin historial previo comienza en la Clase 14.
- Funcionamiento del Sistema:
- Bonus: Si el asegurado no registra siniestros durante el período de la póliza, desciende una clase en la escala al renovar, lo que puede reducir la prima.
- Malus: Si el asegurado es responsable de uno o más siniestros, sube dos clases por cada siniestro, lo que incrementa la prima (y no necesariamente una clase por siniestro, pueden ser muchas en uno solo, según la gravedad)
- Legislación Aplicable: Este sistema está regulado por el Código de Seguros Privados italiano, específicamente en los artículos 133 y 134. (Ver Bonus-Malus en Wikipedia, en Italiano)
Es esencial que los conductores italianos (o extranjeros en Italia) comprendan estos factores y el funcionamiento del sistema Bonus-Malus para gestionar eficazmente sus pólizas de seguro y potencialmente reducir sus costos a lo largo del tiempo.
Al contratar un seguro de automóvil en Italia, los conductores nuevos suelen ser asignados a la Clase 14 del sistema Bonus-Malus, considerada la clase de entrada estándar para quienes no tienen historial asegurador en el país.
Sin embargo, es posible que los conductores provenientes del extranjero convaliden su historial de conducción y siniestralidad para obtener una clase de mérito más favorable. Para ello, deben presentar un certificado de siniestralidad emitido por su aseguradora anterior, que detalle los siniestros en los que han estado involucrados en los últimos cinco años. Este documento debe ser solicitado a la aseguradora previa, la cual está obligada a proporcionarlo en un plazo de 15 días (esta obligación no aplica para todos los países).
Es importante destacar que, aunque los conductores pueden presentar este certificado, las aseguradoras italianas no están legalmente obligadas a reconocer el historial de siniestralidad extranjero ni a aplicarlo en la determinación de la clase de mérito o la prima del seguro. La decisión de aceptar o no dicho historial queda a discreción de cada compañía. Por lo tanto, es recomendable que los conductores comparen diferentes ofertas y consulten con varias aseguradoras para encontrar una que esté dispuesta a considerar su historial previo. (Ver web de la UE “Validez del seguro del coche en la UE”)
En cuanto a la necesidad de importar el vehículo desde el país de origen para que se reconozca el historial, aparentemente no existe una normativa específica que lo exija. Sin embargo, algunas aseguradoras pueden tener políticas internas que favorezcan la consideración del historial de siniestralidad si el vehículo asegurado es el mismo que el conductor utilizaba en su país de origen. Nuevamente, esto depende de la política de cada aseguradora.
Además, es relevante mencionar que, a partir de 2025, se implementará el “attestato di rischio europeo”, un certificado de siniestralidad estandarizado a nivel europeo. Este documento facilitará la movilidad entre países de la UE y podría mejorar el reconocimiento del historial de siniestralidad en diferentes estados miembros. (Ver Attestato di rischio en Wikipedia, en Italiano)
Es posible que los conductores extranjeros convaliden su historial de siniestralidad en Italia, la aceptación de este depende de la política de cada aseguradora. Se recomienda recopilar toda la documentación pertinente y consultar con diversas compañías para encontrar la opción más favorable.
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