Italia es un país rico en historia, cultura y tradiciones. Conocida por su impresionante arquitectura, como el Coliseo de Roma y la Torre de Pisa, así como su exquisita gastronomía, como la pizza, las pastas y el tiramisú, es un destino turístico de ensueño. Sin embargo, una de las mayores contribuciones de Italia al mundo es su cultura del café. Los italianos tienen una pasión por el café y lo disfrutan de muchas formas diferentes.
Sabor
El gusto por el café fuerte y concentrado en Italia se debe a su preferencia por los sabores intensos y la textura cremosa del espresso. El espresso es la base para la mayoría de las bebidas de café y se elabora al forzar agua caliente a alta presión a través de granos de café finamente molidos y compactados (aquí juega un papel especial la técnica del barista para elegir el grosor de la molienda). El resultado es una bebida corta y potente con una capa de crema en la parte superior.
Tipos
Aquí hay una lista con algunos tipos de café/preparaciones habituales del norte de Italia, junto con sus características principales:
- Espresso: la base para la mayoría de las bebidas de café italianas, servido en una taza pequeña y con un sabor intenso y una textura cremosa.
- Macchiato: un espresso “manchado” con una pequeña cantidad de espuma de leche.
- Latte macchiato: Similar a una “lágrima doble” en Argentina, es una bebida a base de leche caliente con una pequeña cantidad de espresso, lo que le da una apariencia “manchada”. Se sirve en un vaso alto y es menos concentrado que un cappuccino.
- Cappuccino: espresso con partes iguales de leche al vapor y espuma de leche, a menudo servido en una taza más grande que el espresso.
- Americano: espresso diluido con agua caliente, lo que resulta en un sabor menos intenso pero con un mayor volumen.
- Ristretto: un espresso más corto y concentrado, con menos agua forzada a través de los granos de café.
- Doppio: un “doble” espresso, que contiene el doble de la cantidad de café que un espresso normal.
- Lungo: un espresso “alargado”, con más agua que un espresso normal, lo que resulta en un sabor más suave.
- Marocchino: un espresso cubierto con cacao en polvo y espuma de leche, originario de Alessandria, en el Piamonte.
- Bicerin: una bebida tradicional de Turín, en el Piamonte, que combina espresso, chocolate caliente y crema batida o leche al vapor.
- Caffè alla Nocciola: un espresso mezclado con avellana triturada y sirope de azúcar, típico de Turín, en el Piamonte.
Cada una de estas bebidas tiene su propio sabor, tamaño y características únicas. Algunas de ellas, como el macchiato y el cappuccino, tienen equivalentes en otras partes del mundo, mientras que otras, como el bicerin y el caffè alla nocciola, son especialidades regionales del norte de Italia.
Comparando

Es inevitable para mi no hacer comparaciones entre el café italiano y el café argentino, los cuales tienen diferencias notables, tanto en la forma en que se preparan como en la forma en que se consumen. A continuación, se presentan algunas diferencias clave entre ambos:
- Preparación: En Italia, el espresso es la base de la mayoría de las bebidas de café, y la máquina de espresso es la herramienta principal utilizada en las cafeterías. En Argentina, el café suele prepararse utilizando métodos variados como el café filtrado, la cafetera moka (mocca), aunque las máquinas de espresso también se utilizan en algunos lugares, pero el tipo de grano y la intensidad del sabor es mas suave en Argentina.
- Estilos de bebidas: Aunque algunas bebidas de café en Argentina tienen sus equivalentes en Italia, como la “lágrima doble” que es similar al latte macchiato italiano, Argentina también tiene sus propias creaciones, como el “cortado” (café con una pequeña cantidad de leche) y el “café con leche” (mitad café, mitad leche) que suelen ser de sabor mas suave. En Italia, las bebidas de café tienden a ser más variadas, como hemos mencionado anteriormente, con especialidades regionales y diferentes proporciones de café, leche y otros ingredientes.
- Consumo: El café en Italia se disfruta generalmente en pequeñas dosis y se consume rápidamente, a menudo de pie en la barra de la cafetería. Los italianos tienden a beber café a lo largo del día, pero el cappuccino generalmente se consume solo en la mañana. En Argentina, el café se disfruta a menudo en un ambiente más relajado, con amigos y familiares en cafeterías y bares. Es común sentarse y pasar un tiempo disfrutando de la bebida y la conversación.
- Cultura del café: La cultura del café en Italia es muy arraigada y centrada en la calidad, el sabor y la tradición. Los baristas son expertos en su oficio y se enorgullecen de preparar un espresso perfecto. En Argentina, la cultura del café es más informal y se centra en el aspecto social de compartir un café con amigos y seres queridos.
¿Por qué tan fuerte?
El gusto de los italianos por el café fuerte, tostado y concentrado puede atribuirse a varios factores. Primero, el clima mediterráneo de Italia favorece la necesidad de una bebida energizante que los ayude a comenzar el día o a recuperar energías por la tarde. Además, Italia tiene una larga historia de comercio con países productores de café, lo que les ha permitido desarrollar un paladar exigente y apreciativo del sabor intenso del café.
En segundo lugar, el estilo de vida italiano valora las pausas cortas y el disfrute de pequeños placeres a lo largo del día. Un espresso fuerte y concentrado les permite disfrutar de un momento de pausa y contemplación, sin consumir una gran cantidad de líquido.
Por último, el enfoque italiano en la calidad del café y la habilidad de los baristas para prepararlo adecuadamente hace que el café fuerte y concentrado sea una experiencia gustativa excepcional. La tradición de tostar y preparar el café meticulosamente contribuye a la popularidad del café fuerte y concentrado en Italia.
Conclusión
En resumen, aunque hay algunas similitudes entre el café italiano y el argentino, las diferencias en la preparación, los estilos de bebidas, el consumo y la cultura del café hacen que cada uno sea único y distintivo en su país de origen.
En lo personal aún me cuesta adaptarme al café de Italia y sigo prefiriendo sabores mas suaves y tomarlos con mas tiempo, sentado en una mesa, en compañía o bien solo disfrutando el paisaje urbano.
Para saber más sobre la cultura del café en Italia y las diferentes bebidas de café pueden consultar:
- Giuseppe Vaccarini, “Il caffè: storia, filosofia e tecnica” (2009), un libro que ofrece información detallada sobre la historia, la filosofía y la técnica del café en Italia.
- Taste Atlas, “Italian Coffee: 15 Traditional Italian Coffee Drinks”, un recurso en línea que enumera y describe una variedad de bebidas de café italianas, disponible en: https://www.tasteatlas.com/italian-coffee/9-traditional-italian-coffee-drinks
- Walks of Italy, “How to Drink Coffee Like an Italian” (2019), una guía en línea para entender la cultura del café en Italia, disponible en: https://www.walksofitaly.com/blog/food-and-wine/italian-coffee
- The Guardian, “Bicerin: a Coffee for Sipping, not Slurping” (2017), un artículo sobre el bicerin, una bebida tradicional de Turín, disponible en: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2017/nov/18/bicerin-coffee-chocolate-recipe-rachel-roddy
Hasta la próxima!
Deja un comentario