Debería ser así de simple como suena: “comprar un pasaje“, pero este no fue el caso, tuve algunas dificultades…. sin entrar en temas de política, podemos decir que muchos de los problemas que les contaré en este articulo son, probablemente, unicamente aplicables para Argentina (o países en condiciones similares).
El Inicio
Toda esta historia empieza varios meses atrás, septiembre u octubre del 2022. Empecé haciendo lo que cualquier persona, averiguar por diferentes tarifas, viendo videos sobre el tema, escuchando a los que considero referentes o entendidos en estos temas, hasta ahí todo bien, lo normal.
Inicialmente me complique un poco con el tema de buscar vuelos (internacionales), muchos decían “usando tal VPN podes comprar mas barato” o “buscando en tal sitio es mas barato”, y lo cierto es que si (y no)…. explico:
Si bien es cierto que los tickets pueden salir (un poco) mas económicos comprando desde otro lugar (o usando una VPN), o usando uno de los muchos sitios que comparan y buscan las mejores tarifas; lo cierto es que la diferencia (en general) no vale la pena (o al menos para mi). Dependerá mucho del vuelo elegido, seguramente otros vuelos tengan mejores ofertas pero no era mi caso y ya estaba bastante cansado….
Busqué por muchas empresas (pero no en todas, no conozco a todas), por decir algunas Aerolíneas Argentinas, Delta, British, Iberia, KLM, Air France….. pero no solo buscaba buenos precios, también buscaba un buen asiento (basado en lo que vi y escuche “por ahí”, el tiempo dirá si elegí bien), una aeronave de mi agrado (buscaba conocer una lo más moderna posible, se que suena tonto, pero era algo que quería), y necesitaba incluir bastante equipaje (por la naturaleza del viaje que será largo, llevo muchas cosas)
Algo que olvide decirles es que nunca he volado antes, y que mejor para un bautismo que un vuelo como este, Argentina (Ezeiza, Buenos Aires) – Francia (Paris) directo.

El problema
Todo muy lindo pero ¿donde está el problema?, el problema es: el pago.
Después de una ardua tarea de búsqueda, días y días comparando tarifas, escalas, fechas, disponibilidad, asientos…. después de todo eso, a la hora de pagar me encontré un gran problema a la hora de pagar, y es que en Argentina pasaron muchas cosas, su moneda (el peso, peso argentino, ARS, como quieran llamarle) se ha devaluado mucho (¿se ha devaluado? ¿acaso ya pasó?… no, aún ocurre) frente al dólar y a raíz de esto el gobierno a tomado medidas para intentar mejorar esta situación; quitaron el pago en cuotas de compras en dólares, el pago con más de una tarjeta (antes se podían combinar 2 tarjetas) y en el ultimo tiempo el tipo de cambio para compras en moneda extranjera ha aumentado más (que no fue mi caso, yo compre antes de esta ultima medida).
La devaluación: provocó un incremento considerable de los precios (en pesos claro, en dólares se mantuvo bastante estable pese a la inflación que ocurrió a nivel internacional), sabiendo que se habían suspendido las cuotas, la tarjeta de crédito que tenía destinada para la compra se volvió inservible, el monto no alcanzaba. Este fue el primer problema.
Decidí entonces (creyendo que aún era posible) comprar con dos tarjetas en una cuota, llamé a la aerolínea y me informaron que no era posible… me dije “bueno, no hay problema, es solo un tropiezo” y seguí buscando otra solución.
Se me ocurrió la idea de ir al aeropuerto a comprar directamente allí, con tarjeta o efectivo podría comprar el pasaje, en mi cabeza sonaba bien… digo, es algo que he visto hacer en muchos videos (y ni hablar de películas) ¿que tan difícil puede ser?; bueno, les cuento que es difícil (al menos en ese momento del 2022 en Argentina).
Creo que pasaron uno o dos días y fui a Ezeiza y en el momento que fui, no había gente que supiera asesorarme o venderme el ticket, la persona que estaba en el puesto de información me explicó que en ese momento pocas aerolíneas estaban atendiendo presencialmente por temas diversos (protocolos de salud, pocas frecuencia -vuelos- de la empresa o simplemente recorte de personal), sea como sea no había quien te atendiera, me brindaron números de tel y páginas web (ya tenia eso, pero lo acepte haciendo como que no sabía nada, quizás me daba alguna información que yo no tuviera).
¿Y ahora qué hago?… pasó otro día más, se me ocurrió pedirle al banco una ampliación de limites transitoria (es para hacer una compra mas grande que tu limite digamos), después de todo soy un buen cliente, estoy al día y nunca me he atrasado… ¿Se imaginan la respuesta?, efectivamente fue negativa.
Nuevamente pasó otro día (o dos, no recuerdo), ¿Y ahora qué hago?… Después de darle muchas vueltas e intentar buscar soluciones, logre que otro banco en el que tengo tarjeta me ampliara el limite, ¡Al fin!, lo había logrado, podría comprar el anhelado pasaje, bueno no… la página no aceptaba la compra, lo gracioso es lo que viene a continuación (gracioso ahora, en ese momento estaba bastante enojado).
Llamé a la aerolínea, dijeron que era problema de Visa.
Llamé a Visa, dijeron que era problema de la aerolínea o el banco.
Llamé al banco, me dijeron que era problema de la aerolínea o Visa.
Así estuve por varias horas, llamaba acá y allá, “espera que te derivo” me decían, y yo esperaba, y esperaba, y esperaba… y no, nadie tenia solución para un problema tan simple, todos desordenados, nadie entendía como funcionaba el sistema, falta de comunicación entre empresas, o entre las áreas de una misma empresa (desde la aerolínea llegaron a decirme que los que manejaban la página no hacían bien su trabajo y solía andar mal…. me pareció raro, pero bueno) y llegaron a decirme que “si la web no toma el pago tampoco se puede hacer la compra telefónica porque usan la misma web“
Entre llamado y llamado, no recuerdo quién me dijo que los sistemas tardaban unas horas (HORAS!!!?, si si, HORAS) en aceptar los cambios (pleno siglo XXI, internet doméstico de 500Mbps, y aún hay que esperar que los sistemas de 3 empresas se sincronicen), me pareció ridículo.

La solución
Creo que además del problema evidente del sistema, la web, Visa, el banco y todo eso, hubo falta de voluntad por parte de las personas que (hasta ese momento) me habían atendido los llamados.
Siempre con optimismo (hacia afuera, por dentro estaba que explotaba) volví a llamar a la aerolínea (ya no se ni que número de llamado era, eran las 18hs y había empezado a las 12hs!). Me atendió un Sr muy amable, le explique de forma breve lo que acabo de contarles (de forma muy breve, no quería quitarle más tiempo del necesario).
Me explicó que algunas veces la web andaba mal, o se bloqueaba si se hacían muchos intentos, pero si yo le daba el número de reserva el podía intentar hacer el pago por teléfono (debía pasarle los datos de la tarjeta); y en ultima instancia me dijo que podía hacer un pago en ventanilla (si no se por teléfono con la tarjeta).
Finalmente, se pudo hacer con la tarjeta y no fue necesario que lo hiciera personalmente (ah, por cierto, si se paga cash hay un recargo “por servicio”, así que salía mas caro). 6 Horas había estado rebotando en páginas y teléfonos, y por fin ya estaba, ya tenia el pasaje.

En conclusión, se pudo, con muchos problemas de por medio pero se pudo.
No todos tienen una tarjeta con el limite necesario, y aun teniéndola todo puede complicarse (y mucho), lo bueno es que afronté la compra con meses de anticipación (mayormente porque es más barato comprarlo con mucha anticipación).
Espero que esta experiencia les sirva.
Los leo en los comentarios, ¿Alguien tuvo una experiencia similar o pudieron comprar sin problemas?.
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